martes, 4 de junio de 2013

Visita Técnica Casa Autosostenible Sena Construcción Armenia

Visita "Casa Autosostenible" SENA "Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria" Regional Quindío, centro ubicado en Armenia.
7 de octubre de 2011

La razón de la visita al SENA era conocer los diferentes ambientes de aprendizaje que este centro posee, y el fomentar ideas para la implementarlas en nuestra institución, pero el objetivo principal de esta visita era conocer sobre la "Casa Autosostenible" que hace parte del proyecto que hemos desarrollado en el transcurso de este año 2011, comenzando con el Generador Eólico de Electricidad y el Gymnator.

Esta es la "Casa Autosostenible" que cuenta con tres habitaciones, baño, sala-comedor, un cuarto pequeño para los controles eléctricos y un cuarto donde está ubicada la motobomba.
Aquí nuestros investigadores de izquierda a derecha: Juan Camilo Beltran 7º, José Alben Salinas 7º, Jhon Fredy Sánchez 8º y Daniel Quintero 9º
 En la cubierta o techo de esta casa podemos encontrar tres items interesantes: el techo o cubierta normal donde las aguas lluvias se canalizan hasta un tanque ubicado debajo de la casa, lo segundo los paneles solares y por último la huerta que también tiene la función de pantalla bioclimática.

Además esta casa cuenta con ventanas a nivel del piso ¿esto para qué? para el ingreso de aire frío, y poder obtener un clima agradable en su interior por el cambio continuo de aire frío y caliente "circulación de aire" como sabemos el aire caliente se ubica en las partes altas.
 La siguiente imagen nos interesa bastante, pues es uno de los puntos críticos de nuestro proyecto, aquí podemos ver la batería de ciclo profundo (ideales para los paneles solares, aunque un poco más costosas), un regulador de tensión e indicador de carga, así como el inversor de 12Vdc a 120Vac de 2000VA, además de la conexión al tablero de distribución.



 Los paneles solares son 6, cada uno de 60W/12Vdc, conectados en paralelo.


 Esta visita fue de gran ayuda en nuestro esfuerzo por generar electricidad y cuidar nuestro medio ambiente.


Visita "Finca la Española" para observar las aspas del mecanismo que aprovecha el aire en pro de la construcción del generador eólico
Julio de 2011

En el mes de junio iniciamos la construcción de las aspas del generador eólico, no tuvimos muy buenos resultados, por eso aprovechamos que cerca a nuestro colegio, en la vereda la Española, y en la finca que lleva su mismo nombre poseen un mecanismo decorativo que aprovecha el viento, realizamos la visita a esta finca para obtener más ideas sobre la construcción de las aspas, a continuación podemos observar las imágenes:
Estas aspas están hechas con acero, este era un problema para nosotros pues no contábamos con conocimientos acerca del manejo de este material, pero fue un buen reto para aprender.

Analizamos el mecanismo, el tamaño de las aspas, al igual que el ángulo de separación entre ellas. 
 Se mandaron a fabricar dos aspas, pero resultaron muy pesadas, por lo cual aprovechando unos retales de aluminio que adquirimos procedimos a cortarlas con las tijeras para lamina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario