martes, 4 de junio de 2013

Generador Eólico

Generador Eólico Versión 1-2011

Le hemos dado a este primer intento de generador una versión correspondiente a este año 2011.


Para poder dar inicio a este generador nos planteamos las siguientes preguntas:

¿Por qué existe la energía?
¿Quién descubrió la energía?
¿En qué parte del mundo descubrieron la energía eléctrica?
¿Cómo se hace para transformar el agua en energía eléctrica?
¿Cómo se hace para transformar el viento en energía eléctrica?


Y nos quedamos con la última pregunta, ¿Cómo se hace para transformar el viento en energía eléctrica? la respuesta más rápida dada la plantearon también los estudiantes: si un motor lo conecto a la energía, llámese un tomacorriente o batería se mueve, entonces si lo muevo debe producir electricidad.
Con esta pregunta y respuesta nos decidimos a buscar información sobre los generadores de electricidad eólicos, encontrando información en los siguientes enlaces:

El principio de funcionamiento de un Generador Eólico de Electricidad es el siguiente:

Este generador cuenta con varias etapas tal como se muestra en la animación anterior, pero iniciaremos con la etapa de las aspas, para nuestro primer intento seguimos el siguiente vídeo:
A continuación podremos observar las imágenes de construcción de las aspas:
Primero cortamos los tubos de PVC
Utilizando un mototool definimos la curvas de las aspas.

Pulimos los bordes con el esmeril.
Fabricamos el rotor con MDF y las copa-sierras.




Hicimos las pruebas de funcionamiento.
No funciono.
Por eso realizamos algunas variaciones, con las cuales obtuvimos el siguiente resultado:

Después de estas modificaciones y por la misma lluvia decidimos cambiar el sistema a unas aspas de aluminio, aprovechando también la visita técnica realizada a la finca "La Española", aprovechando los retales de aluminio adquiridos procedimos a cortarlo con la tijera para lamina.

Y con las platinas de aluminio y el tornillo de banco obtuvimos las siguientes aspas:
Ya con estas aspas continuamos con las construcción del generador, aprovechando material de reciclaje, iniciamos la construcción del generador.
 Este es nuestro sistema de generación, un eje en madera, y una correa también de reciclaje, la polea con la correa es nuestro sistema de multiplicación.


La cola de este generador se elaboró con laminas de zinc de reciclaje unidas con remaches a una platina de aluminio de 3/4".
Al hacer las pruebas tuvimos resultados negativos, el viento era muy poco, por lo cual concluimos que necesitamos ganar altura.

El viento debe ser muy fuerte para hacerlo mover, por eso en la siguiente versión de este generador utilizaremos un alternador de carro con su respectiva batería.
Por el momento quedamos un poco tristes por los resultados pero muy contentos con lo que logramos, pasar de una pregunta, de un sueño a una realidad gracias a la persistencia y disciplina. Pronto mostraremos la siguiente versión de nuestro generador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario