domingo, 18 de enero de 2015

Construcción del invernadero

Hacer los sueños realidad en una institución educativa es algo complicado, pero cuando se cuenta con el apoyo de la comunidad, de estudiantes y el respaldo de las directivas todo es posible, este es nuestro caso, aprovechando un poco la semana santa, y con el apoyo de don Gonzalo (maestro de obra) iniciamos la construcción de nuestro invernadero, que nos servirá para implementar los diferentes proyectos que hemos desarrollado, y de esta manera potenciar la investigación como un proceso que genera conocimiento, y no solo como un proceso para hacer dispositivos.

Preparamos las guaduas
Marcamos en el terreno donde van las bases o pilares, con el palín hacemos las perforaciones. 

Ingresamos las guaduas en el orificio que debe tener alrededor de 60 a 80 cm de profundidad. 
Pisamos la tierra que vamos echando. 

Continuamos con la limpieza de las guaduas.

Hay que tener en cuenta los niveles, por eso usamos la manguera de nivel y hacemos una marca en una de las guaduas, la cual se replica en otra.


Amarramos las guaduas que van como largueros, empleando alambre galvanizado y puntillas.

Las guaduas que van a ser de canal o techo las aseguramos con tornillo o esparrago de 3/8", por eso con una broca para madera del mismo o diametro superior hacemos las perforaciones. 
Así debe quedar las uniones. 
Continuamos limpiando las guaduas. 

Debido a que contamos con pocas guaduas, y algunas están llenas de agua, hacemos algunas perforaciones en las mismas para drenarlas. 

Se contruye la puerta con listones y arnillas. 
 
 Como se había explicado, una vez hechas las perforaciones en las guaduas se procede a insertar el tornillo sin fin de 3/8".
Usando dos llaves de 9/16 se ajustan las tuercas. 

El tornillo sobrante se corta con una segueta, recuerde que la hoja debe ser para cortar hierro, hay que tener en cuenta que un extremo se debe conservar, pues si no, no hay forma de seguir ubicando las tuercas en el tornillo ya que un corte mal hecho daña la rosca del mismo.

Después de tener la estructura se procede a ubicar las arnillas de 10 cm de ancho, que nos servirán de soporte para recibir el plástico, en este caso calibre 7.

Amarramos las arnillas a las guaduas, o las atornillamos, recuerde en caso de no haber nudo o empalme, se debe ingresar un liston al interior de la guadua que reciba la puntilla o tornillo, y este debe quedar asegurado a la guadua.

Así queda la estructura, que tiene 2m de ancho por 5m de largo. 
Con mucho cuidado vamos extendiendo el plástico por encima de la misma.

Los sobrantes deben quedar simétricos. 
Se hacen cortes del plástico en las esquinas.

Para posibilitar el ajuste y poder tensionar el plástico. 
Usando una arnilla de 4cm, envolvemos el plástico y con puntillas y tornillos lo aseguramos. 
Aún nos hace faltan detalles y cubrir las paredes con las botellas, tal como lo hicimos en nuestra maqueta, pero poco a poco vamos haciendo nuestros sueños realidad.